martes, 26 de febrero de 2008

No tiene competencia

El amor platónico que me inspira Italia por la belisima Venecia, la majestuosa Roma y el recuerdo de chibolo de la Cicciolina, terminó hecho trizas con la opinión de un tío parido en esa tierra y a quien pese a ser fanático de Alexander Del Piero y Franccesco Totti no le perdono que opinara en base a nada, sentado en el vacío de la cómica deducción. Aunque no parlo italiano, pude enterderme con quien provocó mi enojo durante la mañana en una comisión periodística que debió terminar en paz, y no en medio de bronca.
"Hola, somos de LR", le dije al italiano al presentarme con mi compañero, el flaco Shagy, como reportero y gráfico del diario donde aún nos toleran. Los primeros quince minutos me sentí atraído por las ideas interesantes que deslizaba en la entrevista que giraba en base a proyectos arqueológicos. Olvidé decir que el sujeto en cuestión y a quien encontramos en el complejo Huaca Rajada en Sipán, es arqueólogo y dicta cátedra en la Universidad de Milán.
La conversación de prontó giró y ya no hablábamos de la Ley de Turismo que había marcado la agenda política durante la semana por el paro regional de Cuzco, sino de una señorona que es dueña de otro diario de circulación local y que en el 2005 fue mi jefa. Al tío se le ocurrió sacrificar la entrevista que me esmeré por recuperar, para hablar de esa tía cucufata, y de las publicaciones que le dedicaron en viajes pasados a Chiclayo.
Por no mostrarnos poco gentiles, con Shagy decidimos no interrumpir la charla con el italiano. Y toleramos que nos contara de la señorona que fue congresista en una época no tan lejana. Pero la gentileza estuvo a punto de irse al carajo, cuando este tipo en lugar de agradecernos por haberlo soportado, nos dijo en buen romance que el flaco y yo, y todos los que trabajamos en el diario de los MLL, simplemente somos nada.
¿Ustedes trabajan en EC o (mencionó el nombre del diario de la amiga cucufata)?, nos preguntó el reverendo pendejo cuando le habíamos aclarado que éramos de LR. El silencio de nuestra respuesta, lo empujó a concluir que trabajábamos para EC.
"EC no tiene competencia", nos replicó con frescura. Para él, en el Perú, sólo existían EC y el diario de su amiga, porque el muy tonto sólo leyó esas ediciones al estar en el país. ¿Y LR sólo cubre información de Chiclayo?, insistió, después de repetirle nuestra presentación cuando nos alistábamos a despedirnos.
Es cierto que EC es un buen diario, pero LR también lo es. El italiano no tenía derecho a maltratarnos como lo hizo, nos mandó al sótano de la mediocridad sin que fuéramos mediocres. Prometió que leería LR, y aunque posiblemente cambie de opinión, mostró que la ignorancia también jode. Italiano hdp...

No hay comentarios: