domingo, 9 de marzo de 2008

Desigualdad de género...

¿Es justo y necesario celebrar un día por cada genero?. Me lo pregunto porque ayer en el mundo, algunos, no pocos, celebraron el Día Internacional de la Mujer. Lo hicieron confundidos en un abrazo confuso, obligados porque alguien intitucionalizó esta fecha como la que las féminas debían sentirse orgullosas por ostentar este genero, como si fuera un título nobiliario. Le dedican veinticuatro horas en el año, cuando fácilmente pueden dedicarle los 365 días y hacer que cada uno de estos sea especial. No faltaron las llamadas telefónicas o los email llenos de frases prefabricadas, saludando a mamá, a la novia, la esposa, la amiga o la chica a quien algún galifardo quien caerle.
Pero, "por qué no se celebra también el Día del Hombre", inquirirá algún defensor de nuestro genero, molesto por la desigualdad de género que irónicamente dicen ataca a las mujeres, cuando esta celebración demuestra lo contrario. Las mujeres son homenajeadas porque algún tiempo atrás descubrieron que algunas de ellas son luchadoras, perseverantes, que valen oro. Pero algunas otras valen menos que nada y son aplaudidas por la misma razón que el primer paquete.
Los hombres también son luchadores y pueden valer oro, pero además tienen el don de ser m...da. No importa el género, sino la persona, para valorar que esta existe, que está entre nosotros. Las mujeres pueden ser tan detestables como los hombres, aunque las primeras traten de blindarse en la nobleza de su género, que debo decir no es exclusivo de ellas. Las feministas dirán que los hombres, y no las chicas, son por naturaleza los malos de la película grabada en un escenario distinto, de acuerdo a los ojos con que se miren.
Vale celebrar el día de tu cumpleaños porque festejas un año más de vida, rescatando las alegrías y suprimiendo las penas. Pero por qué celebrar el día de la mujer o el hombre. Acaso existe algún otro argumento que las bondades que se esgrimen también en el Día del Padre y la Madre. Entiendo que no. El día del Niño, del Trabajo, del Campesino y otros más, pienso, son inventos innecesarios, paridos en un rato de ocio.
Este post no trata de minimizar el valor de la mujer, porque existen dos a quienes amo incansablemente, dos mujeres por quienes canjearía mi vida siempre que ellas sean felices. Pero esta fecha confirma que existe desigualdad de género, y las víctimas son los hombres porque quedan postergados. Hoy, un día después del reventón de las chicas, también celebro que ellas existan. No es justo encasillarse un solo día para homenajearlas, pero sí es necesario recordarles cuán importantes son para nosotros, claro si en verdad lo valen...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

See Here or Here

Rogger Erick dijo...

Pueder ser desigualdar que ellas celebren y no nosotros, pero comparado con la brecha de inequidad que aún persiste entre el hombre y la mujer, es aceptable. El analfabetismo, la discriminación en la política, trabajo para los varones, etc, son algunos ejemplos